PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes y la información que debes saber sobre la henna y otras plantas antes de teñir tu cabello


 
1¿Podemos cubrir las canas con coloración vegetal?

Solo la Lawsonia inermis o henna cubre las canas. Esta le da a las canas o al cabello rubio un tono cobre natural vibrante con toques de naranja y le da hermosos reflejos rojos naturales al cabello oscuro, visibles solo bajo la luz del sol en este último caso.

2¿Qué es la henna rubia? ¿henna marrón? ¿henna negra?

No existe la henna rubia, ni marrón, ni negra, no existe la henna de colores. Como dijimos antes, la henna natural tiene un único color: cobre-naranja. Las combinaciones de diferentes plantas tintóreas como la henna, índigo, cassia o amla en distintas proporciones son las que dan como resultado diferentes tonalidades en el cabello y erróneamente se les llama así.

3¿Debemos añadir jugo de limón, vinagre, aceites o yogur a nuestra mezcla de henna?

No aconsejamos agregar otros ingredientes que no sean agua tibia o caliente. Cualquier otro ingrediente que se le agregue interferirá y evitará que el color se traslade efectivamente a tu cabello.

4¿Tenemos que preparar con anticipación (macerar) la henna antes de la aplicarla?

Hay muchas opiniones variadas al respecto, pero nosotros aconsejamos aplicar la preparación tan pronto como terminemos de hacer la mezcla. De esa forma las plantas realizan su oxidación y liberan el color directamente sobre nuestro cabello.

5¿La coloración vegetal debe aplicarse sobre el cabello limpio o sucio?

Es mejor siempre un cabello limpio y recién lavado. Nuestro sebo y la suciedad del medio ambiente acumulados en nuestro cabello pueden interferir en la transferencia del color a tu cabello.

6¿Qué cantidad de polvo debo usar?

Todo depende del largo y cantidad de cabello que tengas. Para teñir raíces se usan aproximadamente 50 gramos. Si se aplica en toda la cabeza y el cabello es corto o mediano pueden ser unos 60-80 gramos. Para un cabello más largo, podrían usarse entre 100 a 150 gramos.

7¿Cuándo debo hacer una doble aplicación o doble pasada?

Si es que tienes una cantidad importante de canas, aconsejamos hacer una prepigmentación con henna como primer paso y en el segundo paso aplicaremos la mezcla de plantas que deseemos dependiendo del color que queramos obtener.

8¿Cómo obtener los mejores resultados de coloración vegetal posibles?

La mezcla debe mantenerse húmeda y caliente en todo momento, para eso cubra la cabeza con un envoltorio plástico y un gorro tejido o un pañuelo.

9¿Cuánto tiempo dura la coloración vegetal en mi cabello?

La henna es permanente y permanecerá en el cabello no importa cuántas veces se lave. Por otro lado el índigo y otras plantas sí pueden ir cayéndose del cabello con el tiempo aunque no del todo.

10¿Cuántas horas debo dejar la mezcla en mi cabello?

Entre 2 y 6 horas. Todo depende de tu cabello y de la mezcla que hayas escogido. La henna pura tiñe rápido y las mezclas que contienen índigo demoran más en teñir.

11¿Podemos aclarar nuestro cabello con la coloración vegetal?

No, de ninguna manera. Ni la henna ni ninguna otra planta contiene ningún agente químico que pueda desteñir el cabello. La coloración vegetal funciona por depósito y le suma color al color actual de tu cabello.

12¿La Lawsonia oscurece el cabello con el tiempo?

Sí, aplicación tras aplicación, la henna se va acumulando en capas sobre nuestro cabello y lo va oscureciendo. Si quieres evitar eso, te recomendamos aplicar cada mes sólo en las raíces y cada 4 o 5 meses en todo el largo del cabello.

13¿Existe la henna neutra que no aporte color?

No, como dijimos antes la henna tiñe de color cobre-naranja. La Cassia obovata o mal llamada henna neutra es una planta que le dará a tu cabello y cuero cabelludo las maravillosas propiedades de la henna pero no aportará color.

14¿Puedo usar henna en el cabello teñido con químicos?

Si usas plantas 100% naturales no hay ningún problema, las plantas teñirán tu cabello y lo reparán del maltrato sufrido por los tintes sintéticos. Si la henna contiene sales metálicas, picramato o PPD no aconsejamos usarla sobre cabello previamente teñido.

15¿Cómo sé qué color obtendré?

En el mundo de la coloración vegetal no existen códigos de colores y cada resultado siempre es único ya que depende del color de cabello de cada persona, si el cabello es poroso o no, si el cabello es virgen o ya ha sido teñido químicamente antes, etc. Por eso te aconsejamos hacer una previa prueba en un mechón oculto de tu cabeza.

16¿Debo usar champú para enjuagar la coloración vegetal?

Lo ideal es no usar champú las primeras 48 horas para ayudar a que el pigmento se fije bien al cabello, especialmente si hemos aplicado índigo. Puedes enjuagar tu cabello sólo con agua corriente, ya que se supone que empezamos la aplicación con el cabello limpio. Puedes usar un poco de acondicionador, si es necesario. Recuerda hacer un último enjuague con agua fría y vinagre para sellar cutículas y lograr un cabello brillante y suave.

17¿Las plantas manchan la piel?

Sí, por eso aconsejamos el uso de guantes y aplicar aceite alrededor de la frente para evitarlo. En caso de manchar la piel de la cara, esa mancha no durará más de unas horas, solo hay que lavarla con agua y jabón.

18¿Cómo sé si las plantas son puras?

Siempre, siempre, lee los ingredientes. Ahí debe figurar únicamente el nombre de las plantas. Si no te quedara una pasta cremosa y uniforme probablemente contenga arena, te darás cuenta de inmediato. Por otro lado es importante rechazar las mezclas que contengan PPD (parafenildiamina) ya que este es un gran alergizante y podría afectarte seriamente.

19¿Cómo debemos guardar nuestros productos/plantas?

Siempre cerrar bien la bolsa después de su uso. Guárdala lejos del calor, la luz y la humedad.

20¿Se puede usar la coloración vegetal durante el embarazo?

No existen contraindicaciones de su uso durante el embarazo ni la lactancia. De todos modos, consultar a tu doctor antes de usar henna y otras plantas es una buena idea.